55% de los internautas no saben qué es el phishing

Los telefonos inteligentes impulsan la cibermedicina
3 septiembre, 2019
Desintoxicacion digital, digital detox, desconexión digital, descanso, trendy,
¿Cuándo y cómo hacer una desintoxicación digital?
23 septiembre, 2019
55% de los internautas no saben que es phishing

Empresas como Google bloquean más de 100 millones de correos de phishing por día, la mayoría con nuevas técnicas, ya que los cibercriminales se reinventan constantemente. Cifras de Verizon señalan que el 32% de las brechas de seguridad informática detectadas en 2018 provenían del phishing. La conclusión es que no hay suficiente educación sobre los riesgos informáticos a los que se exponen los usuarios en internet, además de la baja adopción de métodos de seguridad en sus dispositivos móviles y de escritorio.

Estas cifras y las razones por las cuales el phishing sigue siendo uno de los métodos más usados, más exitosos y que más daño causan a individuos, empresas y gobiernos, fueron expuestas por especialistas en seguridad de Google, de Universidades y de proveedores de soluciones de seguridad en un evento sobre seguridad Blackhat llevado a cabo en agosto de este año.

¿Sabes qué es el phishing? Son todas aquellos mensajes que reciben los usuarios (vía correo electrónico o whatsapp) de marcas y empresas con buena reputación, que llevan al usuario a ingresar a un sitio malicioso, a leer información falsa en páginas web falsificadas, etc., con la finalidad de robar credenciales de acceso a cuentas, robar datos bancarios, instalar software malicioso, manipulación de opiniones, entre otros.

La recomendación de los fabricantes de seguridad es, además de contar con una solución de seguridad, ser prudente, usar el sentido común: por ejemplo, una marca va a regalar 500$, desconfiar de esa información, especialmente si no eres su cliente habitual. Si un banco anuncia una promoción, si una marca de teléfonos inteligentes o de vehículos dicen que puedes participar en un concurso, dirigirse a la página oficial de la empresa, pero no desde el enlace, sino escribiendo en el buscador el nombre de la empresa o marca que envía el mensaje. Puede estar seguro que si no aparece nada en su web site, estuvo a punto de ser víctima de phishing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *